Ensamble de Tirantes:
Los mas utilizados son los longitudinales, a media madera, de horquilla, y de caja y espiga. Los cuales detallamos a continuación:
Ensambles longitudinales: A la hora de unir dos tirantes de madera en sentido longitudinal, se puede hacer un empalme simple, o una unión con cubre juntas, siendo esta última la mas apropiada para trabajos pesados.
La siguiente figura muestra dos tipos de empalmes simples que funcionan muy bien:
Si se necesita mayor resistencia, lo mas indicado es hacer una unión con cubre juntas, donde la junta se cubre con piezas metálicas o de madera, y se aprieta el conjunto con tornillos pasantes zunchos metálicos.
Este sistema pude usarse con los cortes mostrados en el ejemplo anterior, o como muestra la siguiente figura:
Ensambles a media madera: Este tipo de ensamble es uno de los mas simples, y tiene numerosas aplicaciones como muestra la siguiente figura:
Ensambles de horquilla: Es otro ensamble utilizado con frecuencia, es mas resistente que el anterior, pero requiere mayor trabajo y precisión. La siguiente figura muestra un ejemplo:
Ensambles de caja y espiga: Este tipo de ensamble se usa para uniones en ángulo recto, generalmente se lo utiliza en carpintería. Tiene numerosas variantes según el uso, de las cuales solo ilustramos las mas comunes:
|