Maderas en www.Madereros.com
Información sobre: Cancharana, Cedro, Guatambu, Virapita,

Mensaje >

Maquinas en oferta
Listado con, fotos, descripción, precios ... ver >









     Go to related links page
 Que tipo de madera está buscando?


Mensaje publicado por: Eva Gomis, en Septiembre 05 de 2012
Email: lamorera95@hotmail.com
Título: Re: mobila
En respuesta a: Mobila enviado por Pilar Lopez Cabrero en Junio 03 de 2003

Hola yo voy a aportar algún dato más y aclarar alguna cosa. Soy carpintera dedicada a la restauración de material lignario desde hace 17 años y trabajo habitualmente con la Mobila. La mobilia llamada así por el puerto de Mobile en Charleston e importada a finales del siglo XIX y principios del XX a Valencia y Mallorca donde también se la conoce como Charleston, de ahí que no se encuentre en el resto de España.
Probamente corresponde a varias especies de pino, de ahí las pequeñas diferencias entre ellas, por ejemplo color y mayor o menor resina. Tenía dos procedencias: de los pantanos de Florida, la gran cantidad de resina que no es más que la forma de protegerse de la humedad, y de los encofrados del metro de Nueva York, por eso a veces encontramos marcas de grandes clavos. La calidad de la madera marca la diferencia, eran arboles de gran tamaño, de más de 200 años, sin sangrar, talados en la época adecuada y con mucha tea para protegerse de la humedad y la podredumbre, de crecimiento lento.
Se fabricaron mesas, sillas, camas, ventanas y puertas sobretodo de estilo Modernista, aunque donde mas se utilizo fue en material de construcción como vigas.
Su peso marca la diferencia con respecto a las demás coníferas, además de su color de rosáceo a rojo, porque solida desestimarse la albura. No confundir con pino silvestre o albar existente en la Península usado que desde tiempos inmemoriables, sus características son tremendamente parecidas, puesto que estamos hablando de pinos también con crecimientos y tratamiento idéntico o muy parecido, por tanto se parecen, y mucho.
Es el mejor pino que podemos utilizar al exterior, su tea protege la madera de la humedad. La carcoma ataca la albura en raras ocasiones, el duramen nunca es atacado tiene demasiado tanino. Hasta la termita la evita, solo la ataca si no tiene a elegir o la madera se encuentra en humedad constante y siempre que hayan entrado primero los hongos.
Identificar no solo consiste en conocer bien y haber tratado con dicho material, sino tener también conocimientos sobre estilos y épocas, procedencias, marcas del tiempo, es decir, consiste en saber leer lo que estamos viendo, es toda una profesión. Yo después de 17 años sigo aprendiendo.
La gente no sabe a veces que bien mas preciado tiene en su casa. Imposible de obtener en la actualidad, solo se comercializa como material de derribo, la que obtenemos como madera de mobila nueva no tiene nada que ver. El comercio aprovecha el nombre para vender mobila a precio oro y no lo vale, puesto que en la actualidad son cultivos intensivos donde el árbol no supera los 20 años.
Un saludo Eva,



----------------------------------------
Respuestas:


----------------------------------------
Responder a este mensaje:
Su nombre y apellido:
Título del mensaje:
Su Email:
Mensaje:

Palabra de verificación:
Escriba el codigo a continuacion
Verificar palabra:
 
  

[ Volver al foro ]